lunes, 11 de enero de 2010

Heterosexuales de closet


En diciembre pasado, nuestro México lindo y querido se convirtió en el primer país latinoamericano en aprobar las bodas entre parejas homosexuales, de manera más específica en la ciudad de México, un primer paso y un gran avance para la tolerancia en nuestro país, pero... (sí, ya sé que veían venir esto), como siempre en este tipo de situaciones, no falta algún retrógrado que se oponga a este avance; si, la siempre inefable y retrógrada Iglesia Católica (y demás pequeñas religiones protestantes que le hacen Quorum de lejitos) que con su ideología medieval se siente el principal campeón de la moralidad.
En fin, no agrego nada nuevo en esto, la Iglesia tiene derecho a chillar todo lo que quieradesde su púlpito y su closet clerical; de lo que quiero hablar en realidad es de una arista que este tema a desatado: El Derecho de estas parejas homosexuales a adoptar.
Entre las materias que imparto a mis alumnos de preparatoria para dultos se encuentra una que se llama"Habilidad Escrita", en donde ellos tienen que desarrollar un breve ensayo acerca de algún problema polémico que esté ocurriendo en estos momentos, así que les plantee la pregunta: "¿Qué opina acerca de la legalización de matrimonionios entre homosexuales y su derecho a adoptar?".

Los resultados me sorprendieron realmente, y es que he descubiero que como sociedad seguimos siendo "Heterosexuales de Closet", me explico: La gran mayoría estuvieron de acuerdo en que las bodas eran un derecho y que cada quién puede hacer de su vida lo que quiera, de esto podríamos pensar que somos una sociedad "Open-Minded" y tolerante, cosa que podría llenarnos de alegría y pensar en podemos tener fe en la humanidad, pero.... En el apartado acerca de su derecho a adopción me llevé una gran sorpresa, con excepción de una chica (que aclaro, no era gay, pero su hermana si) todos estuvieron en desacuerdo; las razones escenciales fueron dos (Hablo de un grupo de cerca de treinta alumnos adultos, de entre 21 y 40 años):

1.- El temor de que los niños adoptados quedaran marcados y fueran motivo de burla por la sociedad y...

2.- Que estos niños crecieran bajo una mala influencia y que también se vuelvan "maricones".

El primer punto es hasta cierto punto comprensible, aunque no creo que baste para prohibirles a las parejas gays este derecho, es entendible que en una sociedad como la nuestra, que se ha educado bajo una cultura machista e influenciada hasta la médula por una religión intolerantre (creo que esta última expresión es un pleonasmo, pasen ustedes a disculpar...) , estas personitas queden marcadas de alguna manera, lo que diagnostica que no somos tan abiertos como pretendemos, ¿cómo podremos superar esto si no concedemos ese derecho nunca?

El segundo punto es el que más mortifica, primero, por que acentua precisamente esa intolerancia señalando lo falso que somos como sociedad al pretender ser tan "Open-Mindeds" pero mostrarnos reacios al querer conceder todos los derechos que un ciudadano reclama (Notemos también lo duro de esta última expresión, estamos discutiendo el si ciertas personas tienen ciertos derechos o no, ¿que esto no los hace ser en consecuencia menos personas?), en serio, piénselo, si un homosexual no puede hacer válidos todos los derechos que un ciudadano común y corriente poseé, ¿en qué lo convierte eso? y entonces podríamos después seguirnos con todos aquellos que no sean iguales a nosotros: los indígenas, los negros, los ateos, etc.

Pero aún hay más, este segundo punto demuestra además la terrible ignoracia y prejuicios en los que nuestra comunidad está inmersa ante el argumento de que un niño se volverá necesariamente homosexual al ser educado por una pareja gay. A esto podríamos poner un contra argumento y cuetionar, ¿Y de qué pareja salieron todos los homosexuales? Ciertamente todas las personas, independientemente de nuestra tendencia surgimos de una relación heterosexual (¡Benditos sean mis padres!), ¿no deberíamos ser entonces todos gays en consecuencia? o más bien, ¿no deberían in-existir entonces los homosexuales?.

Otro prejuicio es el pensar que los homosexuales son todos unos depravados y que en consecuencia sus "hijos" lo serán. Tengo amigos que, en efecto, son gays (noten esta aseveración, que sirve para aclarar que no soy gay, prejuicioso que soy, je, je...) y sospecho de un par de ellos también, y ellos son personas educadas y altamente repetuosas de las mujeres, de los derchos individuales y de las personas que están a su alrededor, siguiendo esta lógica, probablemente mis hijos seran entonces unos machos, violadores y madreadores de emos, mujeres y gays al ser yo heterosexual y mujeriego (está bien, esto último no me lo crean mucho).

En consecuencia, reitero que esta ley es un gran avance para los derechos humanos de los mexicanos (aunque también es un oximorón, en un país en donde la Constitución nos brinda derechos a todos y proclama la igualdad no deberíamos estar discutiendo esto); hay quienes dicen que todo esto es parte de un "complot" del gobierno para distraernos de cosas "realmente" importantes como la actual crísis económica, pero considero que cuando los derechos de un grupo o sector social son afectados (hay quienes dicen que eso de los matrimonios gays es una jalada, pero implica en realidad grandes tópicos, como el derecho a heredar, seguro social, de vida o este mismo derecho a adoptar) entonces estamos hablando de algo muy serio, por que entonces tendríamos que cuestionarnos que hoy son los derechos de los homosexuales los que están en riesgo, entonces, para mañana ¿a qué grupo social pertenece usted, querido lector?
'ay se los dejo de tarea.
Saludos:
El Nachomán!

3 comentarios:

Unknown dijo...

mi duda ahora es: se van a casar por conviccion? adoptaran por amor a un hijo o solamente porque ahora pueden hacerlo? porque antes les era negado??

Anónimo dijo...

Guillermo, te estas viendo prejuicioso tambien. Quien se casa solo porque si? El matrimonio es un compromiso aqui y en China. Igualmente al adoptar a un niño, pues no son mascotas. Piensas que los gays se casan solo por jugar al matrimonio?

Muy buen articulo, tienes razon Nachoman, aun falta mucho por eliminar a fondo el prejuicio a los homosexuales. Pero el derecho a matrimonio es natural, no es algo que el estado tiene que otorgar. Es solo porque el estado otorga muchos beneficios a los que estan casados (porque es algo que la mayoria ve a la familia como esencial para una sociedad estable) donde surgen estas contraversias.

Carmen dijo...

si es cierto que nos gobierna un estado laico y que todos somos iguales ante la ley esto no deberia limitarse al DF, no soy partidaria del perdere, pero me alegra que lleven a cabo estas reformas